Entretenimiento de las clases bajas

sábado, 29 de mayo de 2010
Las clases bajas del porfiriato por su parte tenian diferentes maneras de divertirse ya que todos tienen sus maneras de divertirse, algunas de estas eran:


Los paseos: Los pasos siempre han sido una fuente de diversion o de entretenimiento, en aquel entonces eran los paseos en parque o por avenidas hermosas, en especial la "Alameda" que permitía a sus visitantes admirar las fuentes que representaban a "Neptuno" y a la diosa del amor "Venus", estos eran ejemplos de la moda clásica y europea que recorría la cultura mexicana.

Tambien eran fuente de entretenimiento los járdines, en especial el járdin de la corregidora que esta situado frente al templo de "Santo Domingo" y a un costado de el edificio de aduanas.

Otro járdin en el cual se podía disfrutar durante sus paseos dominicales era el de "Catedral" en el lado noreste.

Circos: La ciudad contaba con establecimientos especiales como el circo, en el cual podían ir de distintas clases sociales, uno de los circos mas representativos en el porfiriato es el circo "Orrin" cuya principal figura era el payaso bell.








Ferias: Estas constaban de plazas de toros , fronton, hipodromos en especial el de "Peralvillo" y de "Indianilla".

Hacia 1892, en la alameda habia una especie de feria fija en la que se conocío la primera montaña rusa en México.






Deporte: El deporte se empezó a convertir en entretenimiento ya que alguna gente (de distintas clases) veía encuentros deportivos principalmente de beisbol y futbol, especialmente las colonias americanas.






Cine: En los salones en los que se presentaban las primeras "Vistas" (peliculas) se podía reunir cualquier clase de representantes, es decír, se combinaban los de la sociedad alta con la sociedad baja, a algunas personas se les hizo intolerante esto.





Teatro: Durante el porfiriato se creyó necesario que las nuevas construcciones expresaran la vida, la filosofía y el concepto social en boga. Las necesidades artísticas, principalmente de la ópera, a la que se había aficionado un sector importante de la poblacion y el gusto por la vida "social" eran cada día mas demandantes.






Juguetes: Algunos de los juguetes de la clase baja en el porfiriato fueron:
- Trompos
- Baleros
- Canicas
- Papalotes
- Rehiletes
- Matatena
- Resortera (recuas)
- Muñecas (de trapo o de carton)

Estos fueron por mencionar algunos de muchos de los juguetes con los que se podían entretener.

3 comentarios:

Andrea dijo...

holaaa !!

bueno a mi me gusto mucho la forma en como presentaron su trabajo y a la vez fue divertido conocer como se divertian en el porfiriato aunque discriminaban a las clases bajas ya que no querian revolverse con ellos yo pienso que actualmente somos parecidos ya que muchas veces discriminamos a los que tienen menos y pues eso no deberia ser ya que todos somos iguales, volviendo al tema me parecio interesante conocer mas acerca de como se entretenian ya que me di cuenta que pues varios de sus entretenimientos todavia los tenemos hoi en dia.

FELICIDADES !!! quedo muy bien su trabajo =D

paofani dijo...

holaa la verdad estta muy padriiuurixx su blog me gusta mucho la secuenciaa que llevan con respecto a cada clase social su tipo de entretenimiento yo creo que con respecto a la encuesta pues yo vote porque la clase alta era la que mas se divertia o entretenia debido a que tenian cierto tipo de recursos que favorecian a que ellos asistieran a eventos de en ese tiempo muy altos costos apesar de que siento que pues la clase media tambien se divertia no era lo mismo para nada y pues no se diga la baja verdad que ya era entretenimiento escaso por llamarlo asi pero en ese aspecto siento que de cierto modo a su costumbre si se divertian todos de ascuerdo a sus recursos i formas de vida.
bueno pues en lo personal me gusto mucho su trabajo estam muy padre yo les doy un 10 jjaaj eso que amm bueno adios

felicidades por su trabajo:D

Marmolejo dijo...

Hola chicos, por favor revisen quienes son las personas que entran a su blog y haganmelo saber. Todos los miembros del grupo deben comentar su trabajo. Saludos.

Publicar un comentario

The beatles


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com